Media Buyer, tareas

Estás un paso más cerca de terminar este curso, y aquí aprenderás los roles en los que puede trabajar un especialista en marketing. Veamos algunos de ellos:

Community Manager

Es la persona encargada de construir y administrar la comunidad online en redes sociales. Son responsables de mantener la identidad de la marca, crear contenido, publicarlo y establecer una relación con la comunidad de la marca. También es responsable de elaborar informes y estadísticas de redes sociales.

Social Media Manager

Este es un rol senior. Si el Community Manager es responsable de la comunidad, el Social Media Manager es responsable de la estrategia de comunicación. Puede estar a cargo de organizar el calendario de cuentas de redes sociales, coordinar el equipo de Community Managers y tomar decisiones sobre la imagen y el tono de voz de la marca, entre otros.

Especialista en Medios Pagos (Media Buyer)

Un comprador de medios es un profesional que diseña y lleva a cabo campañas publicitarias. Esta persona es responsable de planificar y gestionar campañas, además de desarrollar, implementar y optimizar estrategias.

Los nombres de estos puestos pueden variar según la búsqueda. Por eso es muy importante leer la descripción del trabajo detenidamente en cada oferta de trabajo. Además, al leer la descripción del puesto podrás entender las tareas y responsabilidades que podrías tener que desempeñar y cuáles deberías desarrollar o aprender.

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo puedes encontrarlos:

  • Social Media
  • Digital Media
  • Trafficker
  • Account Strategist
  • Account Manager

Veamos el flujo de trabajo habitual de los especialistas en medios o paid media specialists:

  • Investigación

Lo primero que debe hacer un marketer es analizar el perfil de la red del cliente, analizar sus resultados anteriores, si existen, también auditar la información que tenemos sobre las ventas de la empresa/negocio y, por otro lado, investigar el mercado, los principales competidores, la situación actual.

Realizar este análisis interno de comportamiento y resultados, más un análisis externo de la competencia, brinda al profesional el punto de partida clave para avanzar con una propuesta de acción inteligente.

  • Definir la Audiencia o Buyer Persona

Ya conoces la importancia de construir y conocer al cliente ideal de nuestro negocio o empresa.

  • Definir una Estrategia

Definir una estrategia basada en los datos recopilados y el buyer persona, donde también definimos la planificación de medios y el presupuesto.

  • Crear y Ejecutar Campañas en Redes Sociales

Debes conocer cómo funciona cada una de las plataformas o herramientas donde puedes lanzar las campañas.

Dentro de cada plataforma, necesitarás seleccionar el objetivo correcto, segmentar el target adecuado y aplicar las creatividades.

  • Análisis, monitoreo y optimización de campañas

Debes encargarte de analizar las métricas o KPIs para conocer su estado y ver si realmente están funcionando o si es necesario implementar cambios.

A partir de este análisis, debes implementar mejoras para optimizar la campaña y mejorar los resultados.