Canvas de negocio para comenzar a pensar

¡Elige cómo quieres aprender!
Puedes leer el contenido o mirar el video.
Sólo disponible en tópicos seleccionados.


Si bien pensar en un modelo de negocios no es una tarea puntual de una persona que se desempeñe en performance, es muy importante entender las ventajas, desventajas y funcionamiento de la compañía, empresa o emprendimiento en la que trabajes, con el objetivo de poder brindar un servicio diferencial y una estrategia de marketing que se amolde a las necesidades de dicho negocio.

En esta clase los invitamos a aprender qué es un Canvas de Negocio  y por qué es importante que lo conozcan. 

Más allá de lo que se mencionó anteriormente, el canvas de negocio también es una muy buena herramienta para aquellas personas que estén considerando comenzar un emprendimiento, ya que les servirá para poder estructurarlo y organizarlo; y para aquellas personas que se quieran desempeñar dentro del área de performance o en el mundo del marketing, también les será útil para poder evaluar de manera integral y completa a una empresa o negocio.

En sí, es una herramienta de gestión estratégica para definir y comunicar rápidamente una idea o concepto de negocio. Esta plantilla ayuda a entender un modelo de negocio de forma estructurada.

Primero cabe aclarar que canvas significa lienzo: un espacio en el cual podremos ver todos los elementos del negocio en conjunto, y nos servirá de comodín para no perder el camino a la hora de buscar lograr nuestros objetivos. 

¡Los invitamos a crear un gran lienzo con todos los elementos claves del negocio!

Es importante saber que si hacemos un canvas en una etapa muy inicial del emprendimiento/negocio, muchos de los puntos y elementos van a ser únicamente supuestos, por lo que es importante realizar una investigación exhaustiva para comprobar si lo que pusimos puede ser correcto o no. 

Si realizamos el canvas en una etapa ya avanzada de nuestro negocio/emprendimiento, nos servirá para evaluar la situación del negocio y corregir aquellos puntos que no están como deberían.

¡Comencemos!

El Lienzo contiene nueve elementos:

  1. Segmentos de clientes
  2. Propuestas de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con los clientes
  5. Recursos clave
  6. Actividades clave
  7. Asociaciones clave
  8. Estructura de costos
  9. Flujos de ingresos
  • Segmento de clientes:

Es importante identificar a qué grupos de personas u organizaciones la empresa quiere llegar, y si les resuelve alguna necesidad o problema.

El negocio puede tener uno o muchos segmentos de clientes, no hay un único grupo al cual llegar.

Se recomienda agruparlos en diferentes segmentos con necesidades o comportamientos comunes, u otros atributos.

Aquí es importante saber que no es sólo una descripción técnica o demográfica como edad, género o ubicación geográfica. Si bien estos puntos son importantes, también es clave comprender el día a día de mi cliente para poder pensar en cómo voy a comunicarle a futuro mi negocio, cómo puedo acercarle mi solución a su problema; por lo que podemos pensar en cuáles son sus consumos, que hacen durante el día, a qué se dedican, qué les gusta hacer y consumir. 

He aquí algunas preguntas que sus respuestas ayudan a confirmar este bloque:
¿Para quién estamos creando valor?
¿Quiénes son nuestros clientes o usuarios más importantes?

  • Propuesta de valor: 

Debemos analizar qué problemas sin solución hay en nuestro “mundillo”: qué cosas podemos dar como solución a alguna problemática del cliente y de qué manera nos acercaremos a ellos. La propuesta de valor es la razón por la que los clientes se dirigen a su empresa en lugar de a otra.

Es por eso que hay que pensar cuál será la experiencia que queremos que viva nuestro cliente con nuestro producto/servicio, qué promesa le hago a la hora de consumir lo que estoy vendiendo, en qué lo voy a ayudar y en qué le suma mi servicio.

Preguntas que ayudarán a pensar: 

¿Qué problemas identificamos y queremos resolver en nuestros clientes?

¿Qué necesidad insatisfecha hay en el mercado?

¿Aliviador de qué dolor es tu solución?

¿Qué valor aportamos al cliente?

  • Relación con los clientes:

Para seguir en línea con lo que venimos trabajando en este bloque, pensaremos bien cuál es la solución que ofrecemos, sus ventajas, desventajas y cómo podemos potenciar nuestro negocio para establecer cómo serán los tipos de relaciones que la empresa establece con los segmentos de clientes.

Preguntas a plantear:
¿Qué tipo de relación espera cada uno de nuestros segmentos de clientes que establezcamos y mantengamos con ellos?
¿Cuáles hemos establecido?
¿Qué costo tienen?

  • Canales de distribución y difusión:

La parte central de todo nuestro negocio, luego de sentar las bases, es cómo nos vamos a acercar a nuestro clientes, cómo será nuestro canal de comunicación y cómo le acercaremos nuestro servicio o producto. 

Es así que debemos preguntarnos primero dónde los encontramos y cómo suelen comunicarse entre ellos para que el tono de comunicación y forma de hablarles sea el indicado. En qué canales de comunicación los encuentras ¿redes sociales? ¿medios tradicionales? ¿email?. Una vez respondidas todas estas dudas hay que armar un plan de medios y comunicación, en el que profundizaremos más adelante en el curso.

Por otro lado, cómo les haremos llegar nuestros servicios o productos, ¿tendremos servicio de distribución por correo? ¿Con generar un acceso a una web es suficiente? ¿Vienen los clientes a buscar el producto a un local físico?

Preguntas a realizar: 

¿A través de qué canales quieren llegar nuestros segmentos de clientes?
¿Cómo llegamos a ellos ahora?
¿Cómo se integran nuestros canales? ¿Cuáles son los que mejor funcionan?

  • Recursos Claves:

Los recursos clave son los activos que permiten a tu empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar al segmento de clientes, mantener relaciones con estos y generar ingresos. Estos recursos pueden ser físicos, intelectuales, humanos o financieros.

Recursos físicos: 

Medios materiales como instalaciones, edificios, vehículos, máquinas, puntos de venta y redes de distribución que te otorgan una posición ventajosa frente a los competidores.

Recursos intelectuales:

Marcas, patentes, derechos de autos, un contrato de exclusividad o una base de datos  de clientes que confieren una ventaja por el simple hecho de ser únicos.

Recursos Humanos: 

Personas en la que sin su figura no se puede llevar a cabo una determinada actividad del modelo de negocio planteado.

Recursos Financieros: 

Serán claves en la medida en la que nos permita obtener una cierta ventaja y adelantarnos a situaciones del mercado y colocarnos en una situación más competitiva.

  • Actividades clave:

Identifica bien tus actividades clave cuando ya tengas clara y validada la propuesta de valor que «seduce» a tu segmento de clientes.

Cada segmento de clientes tiene una propuesta de valor diferente y por tanto requiere de diferentes actividades.

Las actividades son aquellas que hacen posible que exista la propuesta de valor que solucionaría el problema o necesidad de mi segmento de clientes. Se trata, por lo tanto, de elementos para la acción.

Estas claves son acciones importantes que su empresa debe realizar para operar con éxito.

  • Asociaciones  clave:

Alianzas:

En todo negocio es clave encontrar aliados, personas, entidades, proveedores, socios o empresas que puedan ayudarnos a potenciar nuestra cartera de clientes, que nos faciliten soluciones o nos ayuden a disminuir nuestros costos.

Preguntas que deben formularse
¿Quiénes son nuestros socios clave?
¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
¿Qué recursos clave adquirimos de los socios?
¿Qué actividades clave realizan los socios para nosotros?

  • Estructura de costos:

Aquí entran todos los costos básicos para hacer funcionar el negocio. Debemos completar un listado con todos los ítems en los que vamos a gastar dinero; es importante no dejar nada afuera ya que a veces pequeñas cosas pueden generar mínimas pérdidas que a largo plazo impactan en nuestra rentabilidad. 

Si estamos en una etapa inicial del negocio o emprendimiento, podemos evaluar cuánta sería la inversión inicial para que nuestro negocio funcione como esperamos. 

Preguntas que hay que hacerse
¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
¿Qué recursos clave son más caros?
¿Qué actividades clave son más caras?

  • Ingresos: 

Debemos definir de qué manera vamos a lograr nuestros ingresos, por lo que les recomendamos elegir un modelo. Estos son algunos de los más usuales:

  • Por comisión: se cobra x porcentaje de dinero por venta ejecutada
  • Por suscripción: consiste en vender un producto o un servicio de manera periódica y estable a cambio del pago de una cuota
  • Por venta directa: ventas de persona a persona en la cual un producto sale x cantidad de dinero.
  • Modelo Freemium: Ofreces un primer servicio gratuito y luego un upgrade pago.

 

  • Impacto. 

Si bien este punto no está incluido en nuestro canvas, para nosotros es clave, aunque no todas las empresas lo tienen en consideración. ¿Qué impacto social y ambiental genera tu negocio?

Es importante en estos días tener en cuenta que efectos generamos con nuestros negocios para que, en caso de generar un impacto tanto social como ambiental negativo, buscar la manera de solucionarlo y no perjudicar tanto a nuestro entorno.